Dentro del ciclo operacional de la administración de RR.HH
se encuentran las etapas de Reclutamiento y Selección de personal, son sin duda
unas de las etapas más complejas dentro del sub sistema de provisión. Y claro
que lo son, son el primer paso dentro del sistema y los encargados de integrar
nuevos elementos que puedan llegar a ser grandes aportes en la organización.
Dentro de este sub-sistema, el puntapié inicial lo da el
proceso de reclutamiento, que debido a los avances en tecnología, cambios
sustanciales en el cómo difundir el requerimiento para llenar un puesto
vacante, el gran crecimiento que ha tenido en estos últimos años el uso de
redes sociales y comunicacionales, este proceso ha sufrido grandes cambios y
avances en pro a mejorar, perfeccionar y acortar los tiempos de este.
Es por esto que podríamos hablar de un Reclutamiento 2.0 algo así como la remasterización del proceso;
donde antes estaban los avisos laborales en diarios, revistas, boletines o páginas
web de ofertas de trabajo, ahora están las redes sociales como Facebook o
Linked in. Esta ultima sobre todo lanzada en el año 2003, es ahora la mayor red
profesional del mundo, esta red social es mucho más que un C.V. online y está
enfocada en las relaciones comerciales y profesionales de sus miembros, los
cuales son principalmente empresas y profesionales con el fin de promocionarse
y darse a conocer al mercado. Esta ahora es una gran herramienta para el proceso
de reclutamiento, ya que nos brinda información actualizada de los posibles candidatos,
nos muestra su red de contactos, antiguos puestos ocupados, la posibilidad de
tener contacto con referencias reales de
nuestros postulantes al poder saber en qué empresas estuvo y cuanto tiempo,
entre otras ventajas.
Debido a esto muchas empresas están incorporando este método
al momento de reclutar nuevos candidatos y serán muchas más las que se vayan
sumando a este innovador método.
Por otro lado,
enfrentarles a test por todos conocidos, dejo de ser un método tan confiable, sería
mejor quizá , montarles situaciones, ver como actúa en situaciones límites, presenciar
reacciones reales a un hecho al cual no se esperaban enfrentar, por ejemplo una
pelea o discusión entre los relatores, realizar debates de temas de contingencia,
usar material audiovisual de temas realmente importantes y no solo lo que nos
puedan decir unas laminas de colores o de manchas, que muchas veces no refleja
la verdadera personalidad o estabilidad emocional que puede tener el candidato.
Todo parte acá y si
estos procesos van mejorando de esta forma, le daría más sentido a todo lo que
viene después, a lograr que ese nuevo trabajador se sienta orgulloso de
pertenecer a la empresa, a como se dice en la jerga popular, tener un
trabajador “camiseteado”, que sea abanderado y fans de lo que el llamaría SU
empresa pues así se lo han hecho sentir, que siempre esté dispuesto a dar el 100%
en son de cumplir con sus funciones y cumplir así las metas propuestas por la compañía.
Con respecto al tema les dejo también un link de un blogg a cargo de Andres Ortega, sociólogo y blogger como el se presenta, que nos habla de un tema muy similar y con el cual concuerdo abiertamente.
Por:
Elizabeth Valencia Duran
Estudiante de Tec. en Administración de empresas Mención RR.HH.
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