Así también las empresas deben contar con un tipo de capital específico: el Capital Humano son las personas con sus talentos y competencias que conforman una organización que los llevan a reaccionar a situaciones de forma distinta, creando una nueva comunidad social dentro de una empresa. Este capital se relaciona directamente con la productividad que estos generen para la organización de acuerdo a la formación y experiencia de trabajo de cada uno de los trabajadores.
Capital Humano es todo Recurso Humano que tenga un empresa que en suma y combinación de sus capacidades derivan a una mejora sustancial dentro de la empresa, tanto en producción como en otras área de desempeño. Este concepto se sustenta bajo la clave que trabajadores bien formados podrán producir más y mejor.
Para utilizar de forma correcta el Capital Humano se debe tener una estructural organizativa planificada funcional y una cultura democrática e impulsora de sus potenciales. Por lo cual se podría entender que el Capital Humano se divide en dos aristas:
2. El Contexto es el ambiente interno de la organización dando la instancia formativa para que los capacidades específicas de cada persona. Este contexto esta formado por:
La estructura de separación del trabajo que coordinar las actividades y los encargados de estas. Una buena estructura facilitara el contacto y la comunicación con el equipo de trabajo.
La cultura organizativa dentro de la empresa que contiene todos los valores y creencias de los colaboradores. Una buena cultura organizativa en una empresa esta sostenida principalmente por la solidaridad y la camaradería para que todos los participantes se sientan cómodos en su ambiente de trabajo y puedan desarrollar sus capacidades de forma completa, como también desarrollando el sentido de pertenencia; haciéndose parte y comprometiéndose realmente con el proyecto.
Estilo administrativo encabezada por buenos lideres, cercanos, confiables y colaboradores, que puedan potenciar el desarrollo de sus trabajadores para crear capital humano que sea una ventaja para la empresa.
Solo con estos dos elementos, el Capital Humano de una empresa mejorara sustancialmente creando mejores condiciones laborales para las personas y así brindarles bienestar. Personas satisfechas y conformes con su espacio laboral se cohesionaran con el proyecto de mejor forma contando con una mayor cantidad de personas comprometida 100%.
Por:
Silvana Flores Vera
Estudiante de Tec. en Administración de Empresas Mención RR.HH.
Por:
Silvana Flores Vera
Estudiante de Tec. en Administración de Empresas Mención RR.HH.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario