La evaluación del desempeño es una herramienta de gestión muy útil, que sirve para evaluar el cumplimiento de las obligaciones laborales de un empleado. La evaluación del desempeño aporta información básica sobre las organizaciones y los cambios que es necesario implantar de cara al futuro para lograr una empresa mas eficiente y productiva y trabajadores más motivados
Unos de los objetivos de la Evaluación del desempeño son los siguientes.
- Informar a los trabajadores como están haciendo su trabajo y lo que se espera de ellos.
- Reconocer los méritos y resultados positivos obtenidos.
- Corregir las desviaciones y los posibles errores tanto de comportamiento como de resultados, respecto a los objetivos previamente establecidos.
- Detectar y poner manifiesto las fortalezas y debilidades de los trabajadores.
- Descubrir las carencia y necesidades de formación que los trabajadores pueden presentar para realizar correctamente sus trabajos.
- Mejorar las relaciones interpersonales entre el directivo y el personal a su cargo.
Ahora vamos a conocer algunos métodos de la Evaluación del desempeño.
- Método de desempeño mediante escala gráfica: Mide el desempeño de las personas empleando factores previamente definida y graduadas. Unas de las ventajas que tiene este método es que ofrece a los evaluadores, un instrumento de evaluación fácil de entender y sencillo de aplicar
- Método de distribución forzada: Consiste en establecer intervalos en porcentajes, donde solo se pueden entrar los subordinados que reúnan los criterios de evaluación encuadrándolos en los intervalos, no entrando mas personas con porcentajes diferentes a los establecidos.
- Método de evaluación del desempeño mediante investigación de campo: Se desarrolla con base a entrevista de un especialista en evaluación de desempeño con el superior inmediato. el cual se verifica y evalúa el desempeño de sus subordinados.
- Método 360 grados: Es una herramienta de gestión de talento humano que consiste en una evaluación integral la cual se utiliza para medir las competencias de los evaluadores. Esta evaluación se basa en las relaciones que tiene el empleado, de tal manera que la retroalimentación es un factor clave para evaluar el desempeño de los trabajadores, los equipos y las organizaciones en la que se encuestan.
Los beneficios de una evaluación de desempeño:
Para el empleado:
- Tener presentes de manera clara las expectativas de su jefe y la organización respecto a su supuesto de trabajo, sus objetivos y desempeño.
- Conocer las características y competencias que la empresa valora mas en las personas que conforman en el equipo de trabajo.
- Estar motivado y comprometido para ofrecer su mejor esfuerzo para la empresa
- Contar con indicadores para evaluar y mejorar el estándar de desempeño de sus colaboradores.
- Poder planificar y organizar mejor su área en conjunto con todo el talento humano que la conforman para hacer sinergia y que funcione mas eficiente.
- Poder disminuir la rotación de su equipo de trabajo fungiendo como un líder que ayuda al desarrollo de su personal, logrando compromiso y buen ambiente.
Hemos entendido que la Evaluación de Desempeño, es un componente fundamental en la gestión del talento humano y debe ser visto como un sistema, compuesto por etapas o subprocesos que deben cumplirse para obtener el resultado deseado que no deben cumplirse para obtener el resultado deseado del talento humano de nuestra organización para lograr la misión y visión de una.
Por:
Jaime Soto Acevedo
Estudiante de la carrera Tec. en Administración de empresa Mención RR.HH
No hay comentarios.:
Publicar un comentario