Hoy en día
para que una organización marche correctamente, pueda enfrentarse con éxito a
la competencia y aproveche al máximo los recursos con los que dispone, es
indispensable una adecuada administración de Recursos Humanos, ya que por medio
de este recurso se crea un proceso que asegura que las estrategias se
concreten, intenta agregar valor a la empresa y alinear el desempeño de cada
colaborador en base a la visión, la misión y las prioridades de la compañía.
La
Administración de Recursos Humanos, consiste en la planeación, organización,
desarrollo y coordinación, así como también el control de técnicas, promueve el
desempeño eficiente del personal por medio de la organización, ya que este es
el medio que permite a las personas que colaboran en ella, a alcanzar los
objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
El
propósito es mejorar las contribuciones productivas del personal a la
organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista
estratégico, ético y social.
Antiguamente,
las organizaciones ubicaban a su área de RRHH en un nivel de baja de
importancia dentro de su estructura. Se creía que su única función era pagar
las remuneraciones, tener al día las prestaciones sociales, organizar las
vacaciones y, en algunas empresas, disponer los beneficios. Hoy se percibe que
un equipo insatisfecho no será productivo, por lo que la gestión del recurso
humano se convirtió en una tarea fundamental.
El
departamento de recursos humanos, encargado entonces de gestionar a los
empleados que conforman las empresas, deben guiar a los mismos hacia la
obtención de los objetivos empresariales, maximizando el aporte que cada
individuo haga a la organización. Por eso sus funciones como selección,
contratación y retención del personal, desarrollo personal y profesional,
mejora de ambiente laboral e incremento de la productividad, entre otras, se posicionan
como fundamentales dentro de las actividades empresariales, ubicando al
departamento como un verdadero socio de negocio de las demás áreas.
En la
medida que las organizaciones se muevan en un entorno competitivo y se dediquen
a generar productos o servicios más complejos y de mayor valor añadido, la
gestión de recursos humanos se hace más importante, pues será la máxima
responsable del éxito de la organización y de que esta pueda adecuarse
adecuadamente a las características del entorno.
Por:
Cindy Vásquez Oñate
Estudiante de Tec. en Administración de Empresas, Mención RR.HH.
Por:
Cindy Vásquez Oñate
Estudiante de Tec. en Administración de Empresas, Mención RR.HH.
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