Si los motivos del despido son injustificados, el afectado podrá impugnar a la empresa a través de una denuncia que escalara a tribunales donde podrá tomar una de estás 3 decisiones:
- Despido Procedente
Fallo en favor de la empresa, ya que se consideran motivos objetivos y pertinentes. - Despido Improcedente
Fallo en favor del trabajador. Por un lado el juez puede determinar que no se realizan los tramites judiciales correspondientes, o que no se encuentren suficientes razones para justificar el despido. - Despido Nulo
Esto ocurre cuando un despido es justificado bajo motivos discriminatorios o faltando a los derechos de los trabajadores. Ante esto, el trabajador deberá ser admitido inmediatamente y volverá a sus tareas en su cargo anterior.
Aunque el jefe o superior inmediato debe ser el responsable de informar la decisión tomada, el encargado de Recursos Humanos será quién deberá velar porque este duro proceso se haga de la forma más humana posible ante la sensibilidad del tema.
Una entrevista de despido solo debe llevarse a cabo con plena seguridad de esta decisión, ya que es irrevocable. Además, idealmente se deben escoger las mejores condiciones para causar el menor efecto emocional en el trabajador por lo cual se recomiendo hacer el despido entre lunes a miércoles, evitando fechas importantes tanto para la compañía como para el afectado, y nunca por teléfono.
Así también su duración no debería ser extensa y profundamente profesional, evitar cualquier comentario personal, pero lo más importante es escuchar y ser receptivo ante la reacción del trabajador dándole tiempo y espacio para analizar la noticia.
También tiene por obligación orientar al empleado en los pasos a seguir por su liquidación / finiquito.
Recursos Humanos debe velar en primer lugar por que el afectado se tome esta noticia de la mejor forma posible, enfatizando en el por qué de su despido y los derechos que debe hacer valer.
Por:
Silvana Flores Vera
Estudiante de Tec. en Administración de Empresas Mención RR.HH.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario