En consecuencia con el fuerte desarrollo empresarial en la última década, las empresas y sus estamentos están cambiando. Hace no mucho tiempo, el área de Recursos Humanos no ocupaba un espacio relevante dentro de la empresa, ya que su función "no era primordial".
El Área de Recursos Humanos tenía como principal función pagar las remuneraciones a sus empleados, tener al día las prestaciones sociales, organizar vacaciones del personal.
¡Gran error! Una empresa debe tener como prioridad el bienestar de sus trabajadores suministrándoles equipos adecuados para su labor y dándoles información sobre sus deberes y derechos como empleados. El personal es el que genera los productos que mantienen a flote la empresa, empleados en malas condiciones no rendirán de acuerdo a lo que la institución requiere, generando despidos y perdidas de personal que se llevaran consigo conocimientos y experiencia en su tarea.
Esto son más que recursos tangibles como mejores salarios, bonificaciones y regalos, sino potenciando las capacidades y talentos de los integrantes de una empresa, siendo sus experiencias personales y capacidades intelectuales las que enriqueceran los proyectos de la empresa.
La Gerencia de Recursos Humanos posee 4 roles fundamentales:
1) Generador de alianzas estratégicas entre los trabajadores y la empresa: una empresa se conforma por estamentos donde cada uno cuenta. Si un estamento falla, la empresa se encontrará deficiente en esa área. Se busca crear instancias comunicativas donde se cohesione la institución con el fin de que todos colaboren en el desarrollo de un gran proyecto.
2) Agentes de cambio en la cultura organizativa, pero esto, ¿Qué quiere decir? Busca que la cultura especifica que ha sido formada en una empresa transforme decisiones en acciones.
3) Un experto que se encargue de escuchar y dar solución, dentro de lo posible, a todas las necesidades del personal.
4) Encargado enfocado en potenciar las capacidades de las personas en su desarrollo integral y que los represente ante los directivos.
La actitud y motivación de un equipo de trabajo es influida por innumerables factores, entre ellos un ambiente laboral armonioso y agradable. Si un trabajador se siente a gusto en su ambiente laboral, está garantizado que los resultados serán de acuerdo a lo requerido por el empleador.
Menos rotación de personal, más resultados favorables.
En la actualidad, las empresas comprenden que un equipo insatisfecho no será productivo por lo que la gestión de Recursos Humanos toma un papel protagónico. El Capital Humano se debe considerar como una de las inversiones más importantes de una empresa.
Por:
Silvana Flores Vera
Estudiante de Tec. en Administración de Empresas Mención RR.HH.
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