Un Perfil de Puesto o un Perfil de cargo, en un método de recopilación de los requisitos y cualificaciones personales exigidos para el cumplimiento satisfactorio de las tareas de un empleado dentro de una institución: nivel de estudio, experiencia, funciones del puesto, requisitos de institución y conocimiento, así como las aptitudes y características de personalidad requeridas.
Los perfiles de puesto sirven para definir e identificar las funciones y actividades de cada empleado según su cargo en una institución. Con ello se logra definir claramente lo que la empresa espera del empleado o cualquier persona que pretendan ocupar su puesto.
De esta forma, se pueden se pueden desarrollar planes de capacitación para el empleado, enfocados a fortalecer sus áreas débiles de acuerdo al puesto que ocupa. La intención es que tras de cumplir con el mencionado plan de capacitación, el empleado haya logrado incrementar el desarrollo de las cualificaciones, requeridas para desempeñar su puesto de manera optima.
Los perfiles de puesto representan una base para el desarrollo de manuales de operación y procedimiento que permite estandarizar o normalizar las actividades de los empleados. Es una especie de parámetros que resulta muy útil, en el proceso de reclutamiento y selección, ya que, usando como base un perfil de puesto, se puede seleccionar al candidato ideal para ocuparlo.
El análisis y descripción de cargo de puestos de trabajo es el proceso básico que debe llevarse a cabo para obtener, de manera ordenada y sistematizada, toda información requerida para estructurar un perfil de puesto.
El análisis y descripción de cargo de puestos de trabajo es el proceso básico que debe llevarse a cabo para obtener, de manera ordenada y sistematizada, toda información requerida para estructurar un perfil de puesto.
Por:
Jaime Soto Acevedo
Estudiante de la carrera Tec. en Administración de empresa Mención RR.HH.
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