¿Qué es la Auditoria?
Auditoría, perteneciente
el subsiste de control, es
la forma que tiene una empresa o entidad de investigar si
se están realizando de manera correcta los procedimientos y son de
acuerdo con las disposiciones establecidas previamente y así reparar lo que se
esté ejecutando de forma incorrecta. El término auditoria es de origen
latín del verbo “audire” que significa “oír”, esto se debe a
la función de los primeros auditores que consistía en escuchar y juzgar
la verdad o falsedad de los hechos que le era sometido.
Este término es utilizado en diferentes contextos
siendo más ocupado en la administración de una empresa, por ejemplo una auditoría contable, que es un proceso realizado por
un auditor independiente de la empresa,
el cual realiza un examen crítico y sistemático de
libros, cuentas y registros de la misma para corroborar si esta todo correcto
con respecto al estado financiero presentado.
También podemos mencionar la auditoría jurídica que se encarga de revisar todos los
aspectos legales de la empresa o de situaciones concretas, con el fin de
solucionar oportunamente algún incumplimiento legal.
Las auditorias son estrictamente confidenciales y
al finalizar los auditores deben presentar un informe detallado sobre lo que se
examinó, entregando el diagnostico jurídico y recomendaciones que permitan a la
empresa seguir creciendo y lograr sus objetivos económicos. Por último deben
entregar las conclusiones a las que llegaron después de realizada la
auditoria.
Se realizan al igualmente auditorias en el área de
informática, que se encargan de recoger, agrupar y evaluar evidencias para
determinar si un sistema informático es seguro, mantiene la integridad de los
datos, a través del uso eficaz de los fines de la organización y eficiencia de
los recursos. Por lo tanto, el objetivo principal de la auditoría informática
es proteger los activos y la integridad de datos.
La auditoría de gestión está encargada de evaluar la eficiencia y
eficacia en el cumplimiento de los logros y metas de la empresa a través de la
correcta utilización de los recursos, operaciones
y el cumplimiento de la política interna de la empresa.
La Auditoría puede ser externa o interna, esta
última es realizada por un agente interno de la empresa
el cual realiza un análisis profesional, objetivo y crítico, evaluando los
procesos y el cumplimiento de programas o planes con el fin de mejorar las
operaciones financieras y administrativas de la empresa. A su vez, la auditoría externa es realizada por personal
independiente de la empresa y distribuye su función en diferentes áreas de
gestión como: recursos humanos, financiera, jurídica, todo ello para determinar
la eficiencia que posee una empresa en el desarrollo de sus funciones.
Fuente de
información: https://www.significados.com/auditoria/
Por:
Cindy Vásquez Oñate
Estudiante de Tec. en Administración de
Empresa, Mención RR.HH.
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