Este Blog ha sido creado con fines educativos por estudiantes de AIEP, bajo la supervisión del Profesor Claudio Salinas Allende.

martes, 25 de julio de 2017

Talento Humano

El talento humano tiende a ser confundido con otros conceptos relacionados como Capital Humano, competencias, habilidades, destrezas, etc. El talento es comprendido como la capacidad de la persona que entiende y comprende de manera inteligente, la forma de resolver en determinada ocupación, asumiendo sus habilidades, destrezas, experiencias y aptitudes propias de las personas talentosas. Sin embargo, son tomados en cuenta otros factores como los conocimientos, actitudes, experiencias,
motivación, interés, vocación, etc.

En una empresa, el talento humano es parte fundamental ya que el trabajo es directamente realizado por personas que traen consigo experiencias y capacidades personales que incluyen en su desarrollo laboral. Las empresas tiene la responsabilidad de atraer, motivar, fidelizar y desarrollar a los profesionales más competentes, capaces y comprometidos.

La Gestión del Talento define al profesional con talento como un profesional comprometido que pone en practica sus capacidades para obtener resultados superiores a los iniciales. En otras palabras, las personas son la materia prima que potenciadas correctamente constituye un talento colectivo.

Cada estamentos de una organización debe contener talentos específicos para el desarrollo de distintas actividades: talento comercial, talento directivo, talento de liderazgo, etc. Se destaca y enaltece el talento innovador y emprendedor. Constituyen el valor agregado que aportan a la empresa.

El talento humano tiene una importancia sumamente necesaria para la organización. Las personas proporcionan la chispa creativa en cualquier organización, encargándose de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad de los productos y distribuir los productos para asignar los recursos financieros y establecer objetivos y estrategias para la organización. Personas ineficientes serán incapaces de cumplir con las expectativas, objetivos y estrategias de la organización influyendo en la relación entre los directivos y los colaboradores.

Por:
Silvana Flores Vera
Estudiante de Tec. en Administración de Empresas Mención RR.HH.

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