Para esto, las empresas desarrollaron un método llamado INDUCCIÓN que tiene como objetivo presentar la empresa a los nuevos trabajadores para ayudarlos a integrarse al medio de trabajo y comenzar de forma productiva sus que haceres en un nuevo empleo, así también que el nuevo trabajador se familiarice con el ambiente laboral y minimizar problemas.
Los recién llegados necesitan 2 tipos de inducciones claves:
1. Inducción a la empresa.
- Comprender de forma clara y precisa a la organización a través de datos de estructura como la misión y visión, historia, proyecciones, qué valores promueve la compañía, etc.
- Otros aspectos claves: Quiénes son los jefes directos de este nuevo trabajador, jornada laboral, horarios de colación, infraestructura del lugar de trabajo, el equipo con quien se va a trabajar, etc.
*Recomendamos tener un apoyo o recordatorio en alguna plataforma de redes sociales ya que al momento de realizar la inducción el nuevo trabajador se satura de información y no resulta significativo para el colaborador.
Aquí presentamos el vídeo de inducción de la empresa Apex, líderes en servicio al cliente:
2. Inducción al puesto.
Realizado directamente por el Jefe directo o Supervisor.
-Brindar herramientas a los encargados para realizar un inducción directamente en lo que va a trabajar, pero la labor del encargado de Recursos Humanos no termina ahí, sino que perdura a través de un seguimiento del nuevo colaborador con el fin de evitar confusiones en su labor o error en su actuar como empleado.
Otros tips.
- Tener un protocolo de presentación junto a un programa para el nuevo colaborador
- Mostrar una buena impresión que luzca profesional dando la seriedad que corresponde a la empresa.
- Recordar al colaborador que es lo que se espera de él en este puesto.
- Luego de un tiempo realizar una valoración de como se está desarrollando el colaborador.
Por:
Silvana Flores Vera
Estudiante de Tec. en Administración de Empresas Mención RR.HH.
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