Contrato a plazo fijo: establece a una fecha de inicio y de término del contrato. Este puede ser renovado, pero no puede prolongarse por mas de dos años. Muchas empresas acostumbran a contratar por tres meses bajo el formato plazo fijo y renovar el acuerdo por otros tres meses. Eso es legal, pero al cabo de ese tiempo el trabajador debe continuar con contrato indefinido o ser desvinculado por la empresa.
Contrato a plazo indefinido: no tiene definido cuando llegara a su termino, por lo que da al empleado una situación mas estable dentro de la empresa. El vinculo con esta se finaliza con la renuncia, el despido o la muerte del trabajador.
Por faena: se usa para trabajos específicos, donde la ejecución del mismo, el empleado queda sin trabajo, pues ya cumplió su función. Por lo mismo el contrato no puede ser renovado sin perjuicios que la persona vuelva a suscribir un contrato con la misma empresa para realizar otra labor.
Clausulas mínimas de un contrato de trabajo.
El contrato debe incluir minino la siguiente información.
- Tipo de contrato (por obra o faena determinada, ya sea plazo fijo o indefinido).
- Lugar y fecha de contrato.
- Individualizo de las partes, con indicación de la nacionalidad y fecha de nacimiento e ingreso del trabajador. Los empleadores pueden contratar a jóvenes mayores entre 15 y 18 años, con el consentimiento de sus padres. Este acuerdo debe quedar registrado ante la respectiva Inspección del trabajo.
- Determinación de la naturaleza de los servicios y lugar o ciudad donde se presentaran.
- Monto, forma y periodo de pago de la remuneración, acordada, (fija, variable o mixta)
- Duración y distribución de la jornada de trabajo.
Por:
Jaime Soto Acevedo
Estudiante de Tec. en Administración de Empresa Mención RR.HH.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario