Este Blog ha sido creado con fines educativos por estudiantes de AIEP, bajo la supervisión del Profesor Claudio Salinas Allende.

lunes, 24 de julio de 2017

Contrato de trabajo

El Contrato de trabajo es un acuerdo entre un trabajador que se compromete prestar servicio bajo la dependencia de un empleador, a cambio de una remuneración. Sin embargo, existen distintos tipos de contratos que tanto los empresarios como los empleados deben conocer.

Contrato a plazo fijo: establece a una fecha de inicio y de término del contrato. Este puede ser renovado, pero no puede prolongarse por mas de dos años. Muchas empresas acostumbran a contratar por tres meses bajo el formato plazo fijo y renovar el acuerdo por otros tres meses. Eso es legal, pero al cabo de ese tiempo el trabajador debe continuar con contrato indefinido o ser desvinculado por la empresa.

Resultado de imagen para contrato de trabajoContrato a plazo indefinido: no tiene definido cuando llegara a su termino, por lo que da al empleado una situación mas estable dentro de la empresa. El vinculo con esta se finaliza con la renuncia, el despido o la muerte del trabajador.

Por faena: se usa para trabajos específicos, donde la ejecución del mismo, el empleado queda sin trabajo, pues ya cumplió su función. Por lo mismo el contrato no puede ser renovado sin perjuicios que la persona vuelva a suscribir un contrato con la misma empresa para realizar otra labor.

Clausulas mínimas de un contrato de trabajo.

El contrato debe incluir minino la siguiente información.


  • Tipo de contrato (por obra o faena determinada, ya sea plazo fijo o indefinido).
  • Lugar y fecha de contrato.
  • Individualizo de las partes, con indicación de la nacionalidad y fecha de nacimiento e ingreso del trabajador. Los empleadores pueden contratar a jóvenes mayores entre 15 y 18 años, con el consentimiento de sus padres. Este acuerdo debe quedar registrado ante la respectiva Inspección del trabajo.
  • Determinación de la naturaleza de los servicios y lugar o ciudad donde se presentaran.
  • Monto, forma y periodo de pago de la remuneración, acordada, (fija, variable o mixta)
  • Duración y distribución de la jornada de trabajo.

Por:

Jaime Soto Acevedo
Estudiante de Tec. en Administración de Empresa Mención RR.HH.   
    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Auditoria, un control necesario...

¿Qué es la Auditoria?   Auditoría, perteneciente el subsiste de control,  es la forma que tiene  una empresa o entidad de investigar si...